Consulte en el siguiente listado las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios del portal. Si desea plantear una pregunta háganosla saber a través del formulario de contacto.

1. ¿Cuáles son los requisitos mínimos?

Para trabajar con el IMPRO4 es necesario tener un navegador compatible con IE8+, Firefox 6+, Google Chrome, Opera 9+ y Safari 5+, el resto pueden dar errores.

También es un requisito fundamental tener habilitadas las funciones Javascript en el navegador dado el uso de software rich-js en gran parte de la aplicación.



2. ¿Cómo empiezo a trabajar con el IMPRO4?

El primer paso es realizar el registro y contratación del producto a través del portal. Una vez verificado el pago, se le enviará por email una notificación, quedando habilitado en su área privada el acceso al producto contratado.

Desde ese momento, usted puede comenzar con el desarrollo de su Estudio. Todas las acciones y pasos a seguir vienen claramente indicados, siguiendo básicamente un desarrollo lineal a partir de los factores y acciones que haya definido.



3. ¿A qué formatos puedo exportar el Estudio de Impacto?

Siempre que haya enjuiciado al menos un impacto podrá acceder desde la pestaña de "Herramientas" a la visualización del resultado final, y, en caso de que esté satisfecho, generar el documento. El Estudio se exporta a Word, formato .doc.



4. ¿Es posible copiar y pegar desde y a Word en el IMPRO4?

Sí. Todas las casillas de texto dentro de los formularios utilizan funcionalidades avanzadas de edición, siendo una de ellas la posibilidad de pegar desde un documento Word directamente a su Estudio en el IMPRO4.



5. ¿Puedo importar un Estudio ya realizado para utilizarlo de base de un Estudio nuevo que quiero realizar?

La aplicación permite realizar la importación de Estudios y Alternativas existentes.

En el primero de los casos, se mostrará un listado de todos los Estudios que haya usted realizado previamente al igual que un repertorio de Estudios de muestra publicados libremente. Una vez confirmada la importación de un Estudio, se reemplazará toda la información de su Estudio por el importado.

En caso de importar una Alternativa, sólo se mostrarán aquellas ya creadas en su Estudio actual. Usted podrá crear un máximo de 5 Alternativas para cada Estudio.



6. ¿Puedo enseñar el avance en el Estudio a mi cliente a través de la web?

Sí. Dentro del menú de "Herramientas" existe la posibilidad de generar un enlace de visualización.

Copie ese enlace y envíelo a las personas a las que usted quiera enseñar su Estudio. Se enlazará a una página web con el mismo contenido que se muestra en la opción "Visualizar Estudio" dentro de su menú de "Herramientas".



7. ¿Qué hay que hacer para trabajar dos personas, en dos ubicaciones distintas, sobre el mismo Estudio?

Nada. Dos personas pueden acceder simultáneamente con el mismo usuario al mismo Estudio.

El riesgo reside en que, si ambas personas están trabajando sobre la misma sección u objeto, es posible que se solapen las acciones de uno y otro y no se reflejen correctamente los cambios realizados sobre el Estudio.



8. ¿Cuál es la validez y solvencia de la metodología que utiliza IMPRO4?

El programa utiliza, por defecto, una metodología clásica muy contrastada que se desarrolla en cuatro fases las cuales corresponden al contenido típico de un estudio de impacto ambiental:

  • Identificación de impacto
  • Valoración de impactos
  • Prevención, corrección o compensación de impactos
  • Seguimiento y control de impactos: programa de vigilancia ambiental.

Para identificar impactos utiliza una matriz de relación causa-efecto en la que se cruzan las acciones del proyecto susceptibles de desencadenar impactos con los factores ambientales del entorno susceptibles de ser alterados por dichas acciones.

Para valorar los impactos primero se miden, directamente o a través de algún indicador, y luego se interpreta tal medida mediante funciones de calidad que proporciona el programa o que puede introducir el usuario.

Las medidas para prevenir, corregir o compensar los impactos se identifican recurriendo al conocimiento, experiencia e imaginación del usuario y se describe en fichas específicas.

El programa de vigilancia ambiental, por fin, identifica los aspectos objeto de vigilancia, los indicadores para medir su evolución y los informes a emitir por el gestor para conocimiento del órgano ambiental.



9. ¿En qué consiste la razonabilidad del proyecto que exige IMPRO4?

La razonabilidad de un proyecto se refiere a la integración ambiental, que considera que el "proyecto" y su "entorno" forman un sistema unitario con interacciones mutuas; por ello la integración de un proyecto se evalúa por dos vías:

  • una considera el comportamiento del entorno con respecto al proyecto: en qué medida el proyecto es razonable desde el punto de vista de las necesidades y aspiraciones de la población y de los recursos endógenos de su entorno;
  • otra considera los efectos ambientales del proyecto sobre su entorno: en qué medida son aceptables los impactos ambientales negativos y en qué medida puede producir impactos positivos.

Un proyecto será razonable cuando resuelva problemas y necesidades de la población, aproveche de forma sostenible los recursos endógenos (naturales, construidos y humanos) y respete la capacidad de asimilación de los vectores ambientales: aire, agua y suelo.



© Melissa S.L. 2011 Política de Privacidad Construido por www.aelis.biz